Del castigo a la conexión y la empatía

 

Hace tiempo que tengo ganas de compartir una experiencia muy linda que viví con, Luna,  una de mis alumnas de 11 años.

 

Un día se presentó toda indignada y dolida porque, en su cole, les habían puesto un castigo “súper injusto”, por algo que ella no había hecho.

 

Resulta que, un@s niñ@s de su curso, durante una excursión,  le dijeron, por la espalda,  “vieja” y otras palabras que resultaron muy hirientes, a una profesora de otra clase, con el agravante de que no era la primera vez que ésto pasaba. Como no salieron l@s responsables, des de Dirección, decidieron castigar a todo el alumnado: un recreo sin salir para reflexionar y escribir una carta de disculpas a la profesora.

 

Luna me contó que, aunque le explicó a la directora, que era inocente y que podía demostrarlo porque había estado todo el rato al lado de otr@ acompañante adult@, le había dicho que, “no era excusa”, y no la había eximido del castigo. Y me pidió que sobretodo, en la carta, quedase clara su inocencia.

 

Empecé dándole empatía, escuchándola y mostrando que entendía cómo se sentía y validando sus necesidades.

 

Cuando noté que ya estaba tranquila y abierta a ver a acoger los sentimientos y necesidades, de alguien más, le hice esta propuesta:

 

¿Qué te parece si, antes de escribir, cogemos las cartas de SENTIMIENTOS y NECESIDADES (de Konekta fácil) y miramos de entender cómo puede estar sintiéndose esta profe y ver qué es lo que a ella le gustaría recibir y vivir en la Escuela?

 

Escoger las cartas de SENTIMIENTOS, fue relativamente fácil y ligero, me gustó ver como se iba poniendo en la piel de la maestra. Ahora, el cambio más hermoso, llegó con las cartas de NECESIDADES. Ver a Luna eligiendo y descartando cartas con una mirada curiosa, mientras iba haciendo sus hipótesis medio en murmullos, con unas ganas crecientes de entender a la otra persona, me emocionó.

 

En poco rato, pasó de estar indignada y molesta a enternecida y súper dispuesta a hacer algo para contribuir al bienestar de esa profesora.

 

Salió; respeto, ser vista, conexión, pertenencia, confianza, seguridad, afecto…

 

Y, textualmente, me dijo: “Francina, quiero decirle que yo quiero darle todo esto y que por mi parte lo tiene”.

 

Que una niña de 11 años pueda conectar de esta manera con una persona con la que apenas tiene trato y que, el poco contacto que ha tenido, le ha supuesto un castigo… ¡Para mí es más que magia!

 

Y es que realmente la empatía tiene unos efectos muy poderosos en nosotr@s y logra lo que no consiguen las amenazas, los castigos ni los premios.

 

El haber recibido empatía antes, con la validación de sus sentimientos y necesidades, permitió poder y tener ganas de ofrecer lo mismo a la otra persona.

 

Con esto quiero decir y te animo a que, si quieres que alguien:

 

* empatice contigo o con otra persona

 

* tome conciencia de que sus actos han tenido consecuencias desagradables, incluso graves

 

*conecte con las ganas de enmendar, restaurar el daño y contribuir al bienestar de l@s demás…

 

primero dale empatía.

 

Porque seguro que la necesita. Creo firmemente que cualquier acto “dañino”, es una expresión y una manera trágica de intentar expresar y cubrir necesidades no satisfechas.

 

Abogo por los cambios que vienen de una toma de conciencia y de responsabilidad de los actos y de sus consecuencias y esto pasa por las manos de la empatía. De darla y recibirla, de poder ver al otro como un ser humano que, al igual que yo, tiene Sentimientos y Necesidades.

 

Y esto, lo sé, no siempre es fácil. De hecho, la empatía, más allá de ser algo que nos nace espontáneamente, se entrena y aprende.

 

Esto podrás verlo, claramente, en  las sesiones y formación en empatía que ofrecemos en Practicando la CNV, dónde aprendemos aspectos claves sobre cómo dar empatía y podemos vivenciar en primera persona, los efectos y transformaciones que nos da.  Si quieres saber más, escríbenos, te informaremos encantad@s.

 

Para terminar el artículo, te propongo un ejercicio de empatía: Trata de imaginar, con lo que te he explicado, al menos 3 sentimientos y 3 necesidades no satisfechas de Luna al principio de la sesión y 2 de cada, al final de la sesión.

 

Si me las envías, en los comentarios o por privado a info@lacomunicacionnoviolenta.com, , las reviso y te doy mi opinión.

 

Que tengas un feliz día, Francina 🤗🦒

 

Escribir comentario

Comentarios: 0