Una práctica de Comunicación Noviolenta para terminar el año:” Cosecha de duelos y celebraciones”

Se nos acaba el año y pensando en algo que aportarte, se me ha ocurrido compartir contigo un ejercicio, que solemos hacer en las formaciones de CNV, para cerrar un ciclo: La Cosecha de duelos y celebraciones 😭😃.

 

En mi familia, la hacemos, antes de acostarnos, cuando acompaño a la pequeña a dormir, después del cuento y antes de darle el pecho, cada una compartimos con la otra un momento/vivencia que nos ha gustado especialmente y otro que nos hubiese gustado que fuese de otra manera.

 

Normalmente, cuando se hace esta cosecha, no se entra en valoraciones ni en intentar cambiar nada, de ahí el nombre de Cosecha; es el momento de acoger lo que hay, nos guste o no, ya sean ricas manzanas o mazorcas podridas.

 

Hay muchos tipos de Cosechas, por ejemplo, a mi hijo mayor, de vez en cuando, le animo a hacer la Cosecha de logros y cambios deseables.

 

En esta, hacemos una lista de aquello por lo que nos sentimos orgullos@s de nosotr@s mism@s y de aquellas cosas que hubiésemos  podido y preferido hacer de otra manera. Con él la hago, porque le ayuda a auto responsabilizarse y a empoderarse, pues tiene una tendencia, a responsabilizar a los demás, de todo “lo malo” que le pasa.

 

También mi padre, antes de dormirse, hacía un repaso de su día, era su cosecha personal y a él le servía para poner orden y preparar el día siguiente.

 

Ya ves, que  esto de cosechar, no es nada nuevo, no se lo ha inventado la CNV... Lo que sí me parece revolucionario, es la manera en que te permite hacerlo la Comunicación Noviolenta.

 

Hagamos la práctica para que puedas comprobarlo tú mism@ y luego me cuentas si te ha servido. Aviso que, tal y como yo la planteo, es un ejercicio que requiere tiempo. Puedes hacerlo en varias tandas pero, si quieres notar los efectos, no acortes ningún paso.

 

Personalmente, prefiero empezar por las celebraciones porque si empiezo con los duelos, luego me cuesta conectar con la energía de la celebración y lo vivo como un “premio de consolación”😂. Tú puedes empezar por lo que quieras, puedes probar de las dos maneras a ver cuál te sienta mejor, alternar…

 

Pasos para hacer la Cosecha:

 

Pon el título,  CELEBRACIONES DE MI AÑO

 

Ve escribiendo lo que te salga, no hace falta seguir ningún orden, ve fluyendo con los recuerdos. Pueden ser, des de hechos trascendentales, como pequeñas vivencias.

 

Lo importante es que, en cada cosa a celebrar, escribas las Necesidades cubiertas  y los Sentimientos. Te recomiendo tener las listas a mano y explayarte.

 

Conecta con cada sentimiento y necesidad y dale su espacio. ¡Verás que es flipante!

 

Hacerlo te puede ayudar a:

 

*disfrutar y saborear más cada celebración.

 

*tener claridad sobre lo que es importante para ti, lo que te sienta bien.

 

*en un posterior momento, poder buscar acciones para seguir cubriendo esas necesidades y para agradecer a las otras personas, si las hay, su contribución.

 

Antes de escribir el siguiente hecho, respira profundamente 3 veces y ve haciendo el mismo proceso.

 

Puede ser una lista viva, que vayas rellenando.

 

Vamos a por los DUELOS DE MI AÑO

 

En esta lista tampoco hace falta seguir un orden. Ve escribiendo uno a uno según te vayan a la memoria.

 

Si lo necesitas, despotrica un rato, saca tus juicios, insultos, desahógate a gusto, ¡libera tus chacales!

 

Cuando te hayas desahogado, conecta con tus sentimientos. Date un momento para acogerlos, sin juicio, sin intentar cambiarlos. Tal vez te apetezca expresarlos con el cuerpo o dibujarlos….

 

Explora de qué necesidades te hablan. Busca las necesidades no cubiertas (y cubiertas si las hay). Puedes preguntarte: ¿Qué era importante para mí y no se dio?, ¿conseguí cubrir alguna necesidad haciendo esto?

 

Conecta con lo preciada que es para ti cada necesidad, con cómo valoras que esté presente en tu vida, con la belleza de esa necesidad. (En CNV, entendemos las necesidades, no desde la precariedad, sino desde la universalidad y abundancia. Las necesidades son valores que tod@s tenemos dentro y buscamos acciones para satisfacerlas, materializarlas y así sentirnos bien)

 

Hacer estos pasos  te puede ayudar a:

 

*no acumular disgustos y rencores

 

*tener claridad sobre lo que es importante para ti, lo que te sienta bien

 

*en un posterior momento, poder buscar acciones para cubrir esas necesidades de la mejor manera.

 

¿Cómo te sientes ahora? Date un momento para sentirte.

 

Antes de escribir el siguiente hecho, respira profundamente 3 veces y ve haciendo el mismo proceso con cada duelo.

 

Para terminar la práctica, puedes echarle una última ojeada, agradeciéndote por haberte dedicado este tiempo a cuidar de ti y a tu año, por todo lo que te ha aportado, por todos los aprendizajes y vivencias. A mí me gusta imaginarlo como tierra fértil en la que voy a ir plantando las semillas para el siguiente año.

 

También puedes quemar la hoja si esto tiene sentido para ti, o guardarla e irla sacando para ver los cambios… Es tu práctica, tu año, ¡tú decides!

 

Te pongo algunos ejemplos, míos,  para que te sirva de guía y para que puedas conocerme un poco más, porque algun@s me conocéis personalmente pero, para much@s de vosotr@s, sólo soy una imagen virtual…

 

Escribo algunos porque si pongo toooda mi cosecha, lleno el blog! 😂😂

 

CELEBRACIONES DE MI AÑO

 

(Hecho) Mi relación de pareja

 

(Sentimientos) Celebro mi relación de pareja porque, con esta relación, me siento súper feliz, gozosa, agradecida, ilusionada, amorosa, relajada, confiada, segura, estimulada, entusiasmada, atraída, comprometida, dispuesta, involucrada, abierta, inspirada, restaurada, optimista, esperanzada, serena, tranquila, cómoda, maravillada, satisfecha y realizada.

 

(Necesidades) Porque cubro necesidades, muy importantes para mí como; conexión, amor, respeto, autenticidad, paz, armonía, empatía, interdependencia, cuidado y apoyo mutuo, compromiso, intimidad y expresión sexual, placer, diversión, juego, nutrición, aprendizaje, estímulo, aceptación, coherencia, confianza, comunicación, respeto, seguridad emocional, importar, reconocimiento, descanso y relajación, coherencia, crecimiento y reciprocidad.

 

(Cómo estoy ahora) Ohh, ¡es una sensación maravillosa!

 

************Respiro****************

 

(En este segundo ejemplo, voy a escribir solo unas cuantas palabras)

 

(Hecho) Tener la página web de Practicando la Comunicación Noviolenta

 

(Sentimientos) Me siento muy agradecida, ilusionada, esperanzada, comprometida….

 

(Necesidades) Tenerla, cubre mi necesidad de contribución, aportación, apoyo, conexión, libertad, creatividad….

 

************Respiro****************

 

(Hecho) Pasar el día de Navidad con mi madre

 

************Respiro****************

 

DUELOS DE MI AÑO

 

(Hecho) Las dificultades que tengo para empatizar con mi hijo mayor

 

(Chacales) Buf!! Por un lado me digo que soy una inútil, por no poder hacerlo, como madre, como persona que se supone que tiene integrada la CNV (¡vaya XX de integración!) Y por el otro es que este niño, parece que nos quiera hacer pagar toda la vida que quería ser hijo único. Es un  XXXXX siempre va contra su hermana. ¿Es que no se da cuenta de que es más pequeña?.

 

(Sentimientos) La verdad es que sólo de escribir y conectar con estos juicios, ya me siento muy triste, me siento un poco impotente y frustrada, agotada y harta…pero sobretodo conecto con la pena.

 

(Me doy un momento para llorar y noto los hombros tan pesados…)

 

(Necesidades) Echo en falta mantener la conexión de cuando estamos bien, compasión hacia él y hacia mí, harmonía entre l@s tres, también me gustaría más apoyo y colaboración, confiar en que, en el fondo, se quieren y que pueden resolver, al menos algunos, de sus conflictos, también en que yo, poco a poco, podré dejar de proyectarme y empatizar con él (empatía y evolución).

 

Ahora, conforme voy explorando (¡ES QUE LA AUTOEMPATÍA HACE MAGIA!), tengo más claridad y puedo ver tres bloques de Necesidades:

 

1. Conexión y confianza

 

2. Aprendizaje y evolución

 

3. Harmonía y ligereza

 

(Conectar con estas necesidades)….Me doy cuenta de lo importante que son para mí estas necesidades y como me esfuerzo para cubrirlas. Me encanta aprender, ver cómo voy superando traumas y patrones anquilosados, felicitarme y confiar en mí, en las herramientas que tengo..

 

Y… me llena tanto la conexión con mis hij@s, ¡es maravillosa!

 

¡Normal que sienta tanta pena! Cuando las leo, me lleno de inspiración y esperanza y me dan ganas de buscar nuevas maneras, de darnos más oportunidades. Ser madre es la “carrera universitaria” más intensa que conozco y no voy a plantarme después de 11 años.

 

(Cómo estoy ahora) Emocionada, aliviada, amorosa, animada y confiada.

 

************Respiro****************

 

(En este segundo ejemplo, voy a escribir solo unas cuantas palabras)

 

(Hecho) Veo polaridad y divergencias entre las personas respecto a las estrategias relacionadas con el COVID

 

(Chacales) Hay que ver como todo el mundo quiere tener la razón, ¿no se dan cuenta que estamos perdiendo la conexión y que esto nos hace daño?...

 

(Sentimientos) Miedo, enfado, tristeza, cansancio..

 

(Necesidades) Conexión, confianza, cercanía, cariño, respeto por la libertad de opinión y acción, cuidado, esperanza…

 

*(Conectar con la belleza de las Necesidades)

 

*(Cómo estoy ahora)

 

* Estos dos últimos pasos no puedo hacerlos si no me explayo en los primeros, así que lo dejo aquí para no eternizar, si quieres saber más, escríbeme)

 

************Respiro****************

 

(Hecho)No poder celebrar las Fiestas en persona con algunas personas que son muy importantes para mí.

 

************Respiro****************

 

Deseo que esta práctica y mis ejemplos te sirvan. Es un ejercicio que puedes hacer en cualquier momento que quieras celebrar o hacer un duelo por algo.

 

A mí me gusta mucho,  es como un ritual. Recuerdo especialmente con cariño, las cosechas que hacíamos, al final del día, en las formaciones con Helen Adamson y Amalasiri, lo vivía como un momento de intimidad muy relajado, al final del día, en el que podía conectar con todo el grupo sin el peso de intentar cambiar nada, “solamente” estando ahí…

 

Y con este artículo, me despido hasta el año que viene, que tengas una salida y una entrada de año llena de necesidades cubiertas.

 

🤗🦒  Francina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0