· 

Ejercicio de comunicación no violenta sobre la comunicación empática

 

Ejercicio de comunicación no violenta sobre la comunicación empática

 

Diferencias entre la recepción empática y la recepción sin empatía

 

Si desea un ejercicio para ver si existe una comunicación empática, marque con un círculo el número que precede a todas aquellas frases en las cuales la persona B responde con empatía a lo que siente la persona A.

 

1. Persona A: ¿Cómo pude hacer algo tan tonto?

 

Persona B: Nadie es perfecto, eres demasiado duro contigo mismo.

 

2. Persona A: Si quieres saber mi opinión, deberíamos mandar a todos  estos inmigrantes de vuelta en el mismo barco en que llegaron.

 

Persona B: ¿Realmente crees que eso resolvería algo?

 

3. Persona A: ¡No eres Dios!

 

Persona B: ¿Te sientes frustrado porque querrías que yo admitiera que existen otras maneras de interpretar este asunto?

 

4. Persona A: Creo que ni te das cuenta de que estoy aquí. Me pregunto cómo te las arreglarías sin mí.

 

Persona B: ¡No es verdad! Me doy cuenta.

 

5. Persona A: ¿Cómo pudiste decirme semejante cosa?

 

Persona B: ¿Te sientes herido porque dije eso?

 

6. Persona A: Estoy furiosa con mi marido, nunca está cuando lo necesito.

 

Persona B: ¿Sientes que él debería estar más tiempo contigo?

 

7. Persona A: Me digusta todo lo que estoy engordando.

 

Persona B: Quizás te ayudaría si salieras a correr.

 

8. Persona A: Me estoy volviendo loca planeando el casamiento de mi  hija. La familia de su novio no ayuda para nada. Cambian  de idea todos los días y no dicen qué tipo de casamiento quieren.

 

Persona B: ¿Te sientes nerviosa por la organización y agradecerías que tus futuros consuegros se dieran cuenta de las complicaciones que te trae su indecisión?

 

9. Persona A: Cuando algún familiar viene sin avisarme me siento invadido. Me recuerda que mis padres no tomaban en cuenta  mis necesidades y me organizaban la vida.

 

Persona B: Te entiendo. Yo también solía sentirme así.

 

10. Persona A: Me decepciona el rendimiento que tuvieron. Me habría  gustado que el mes pasado este departamento hubiera duplicado la producción.

 

Persona B: Entiendo que esté decepcionado, pero tuvimos muchas ausencias por enfermedad.

 

He aquí mis respuestas al Ejercicio 5:

 

1. No marqué con un círculo este número porque veo que la persona B está intentando dar ánimo a la persona A y no recibiendo con empatía lo que ella expresa.

 

2. Veo que la persona B trata de educar y no de recibir empáticamente lo que expresa la persona A.

 

3. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo. Considero que la persona B recibe con empatía lo que expresa la persona A.

 

4. Considero que la persona B expresa su desacuerdo y se defiende en lugar de recibir con empatía lo que siente la persona A.

 

5. Considero que la persona B está asumiendo responsabilidad por los sentimientos de la persona A en lugar de recibir con empatía lo que ésta siente. La persona B podría haber dicho: “¿Te sientes herido porque te habría gustado que yo lo hubiera hecho como tú lo pediste?”

 

6. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo sólo parcialmente. Considero que la persona B está recibiendo lo que piensa la persona A, sin embargo, creo que nos conectamos más profundamente cuando recibimos la expresión de los sentimientos y las necesidades y no los pensamientos. Por lo tanto, yo habría preferido que la persona B dijera: “¿Quieres  decir  que  te  sientes  furiosa  porque  desearías  que  él  esté  más  tiempo contigo?”

 

7. Considero que la persona B está dando un consejo y no recibiendo con empatía lo que le ocurre a la persona A.

 

8. Si rodeó este número con un círculo, estamos de acuerdo. Considero que la persona B recibe con empatía lo que le ocurre a la persona A.

 

9. Considero que la persona B piensa que comprendió y habla sobre sus propios sentimientos en lugar de recibir con empatía lo que le ocurre a la persona A.

 

10. Considero que la persona B comienza centrándose en los sentimientos de la persona A, pero luego pasa a dar una explicación.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0