· 

Encontrar el equilibrio entre intervenir y dejar fluir

En el post de hoy, Francina nos explica algunos trucos para jugar al JECO, el juego de la Comunicación Noviolenta. No te lo pierdas y si aún no conoces nuestro juego, visita nuestro blog y mírate este vídeo.

 

En la partida del KIT CNV con el JECO, pude, una vez más, celebrar los efectos transformadores de trabajar con los conflictos con el JECO.

 

 

 

Quiero empezar agradeciendo a todas las participantes, en especial a las 4 que participaron activamente  y a mi compañera de facilitación Noelia Jiménez. Sin todas vosotras no hubiera sido posible.

 

Me llena de alegría, primero por mi necesidad de celebración, por todo lo que aprendemos jugando y por los efectos benéficos a la hora de transformar ese conflicto que nos está doliendo, en el que tal vez estemos atascadas...Porque los efectos se dan en todas las participantes, aunque no tratemos nuestro conflicto propiamente, el participar y ver como otra persona trabaja el suyo, nos beneficia y da herramientas para trabajar los nuestros.

 

Y segundo por mi necesidad de contribuir, a las personas, al mundo… Haber creado este juego y ponerlo al servicio de las personas, ¡me llena de felicidad!

 

Hecha esta celebración, me gustaría también, aportar información/reflexiones sobre el uso del JECO. En cada partida salen cosas importantes y la del pasado sábado no fue menos…

 

Ya sabéis que el JECO es un juego de rol,  de doble uso; por un lado nos sirve para practicar conceptos claves de la CNV y a la vez, también nos ayuda a trabajar y transformar los conflictos. Y todo esto, se hace a través de un diálogo usando los personajes creados por Marshall Rosenberg: jirafa y chacal

 

Teniendo en cuenta esta primera vocación de ser un juego didáctico, yo animo a que si en algún momento alguien tiene dudas o observa que otra persona se ha confundido a la hora de utilizar los lenguajes jirafa y chacal, de la vuelta a la almohadita y lo exponga.

 

Pues, hoy, a raíz de la partida del KIT CNV, quiero expresar alguna excepción a esta propuesta de “corregirnos”.

 

*Cuando veáis que a las personas que están trabajando el conflicto les está sirviendo lo que están diciendo, que se ve claramente que hay conexión entre ellas, que el conflicto se está transformando y sobre todo, si es un momento especialmente emotivo, no las interrumpáis ni les digáis que se han equivocado de personaje. Dejad que fluya y que se expresen des de donde necesitan expresarse. Dejaros sorprender y acompañad des de la presencia empática y silenciosa.

 

A mí el JECO no deja de sorprenderme, de verdad, de sorprenderme y de ponerme a prueba como facilitadora y cuanto más lo juego, más potencial le veo. Aunque esto pueda parecer un “momento para la publicidad”, no lo es, es un compartir y un animaros a jugar y jugar para que le saquéis todo el jugo.

 

Lo que es aconsejaba, es algo que ya he vivido varias veces y me doy cuenta que lo he aprendido a base de partidas, al principio era más estricta y tendía a corregir más. Ahora, con la experiencia, voy cultivando una sensibilidad que me ayuda a saber cuándo interrumpir, cuando animar a tirar de nuevo el dado, cuando dejar que las cosas fluyan...Y no es que yo tenga unas capacidades especiales, todo esto lo voy aprendiendo practicando con el JECO y con la Comunicación Noviolenta, su musa ;).

 

Si quieres aprender a jugar al JECO tanto para resolver tus conflictos como para facilitar partidas entre otras personas, practica mucho y también puedes pedirnos una tutoría online.

 

Escríbenos y solicita tu tutoría de JECO personalizada.

 

Que tengas un feliz día.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0