· 

Aprendiendo comunicación no violenta jugando a Kimaloé

En el  Proyecto de Famílias al que pertenecemos, enfocamos la actividad de Comunicación Noviolenta, de esta semana, a los derechos de la infancia.

 

La idea era vincular los derechos con Necesidades.

 

¿Te has fijado alguna vez en que los derechos nos hablan de Necesidades humanas universales? Algunos son explícitos y otros lo describen en forma de estrategias que sirven para cubrir otras necesidades. Vamos a hacer un repaso muy sintetizado en el que destaco en negrita las Necesidades.

 

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Respeto, aceptación

 

2. El derecho a tener una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente, sanos y libres: libertad, salud, confianza, consideración

 

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. Ser vistos, ser tenidos en cuenta, pertenencia, inclusión

 

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. Seguridad, cobijo, salud, cuidados...

 

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. : aprendizaje, comprensión, respeto por el ritmo y las diferencias

 

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. Pertenencia, contacto, intimidad

 

7. El derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. entretenimiento, aprendizaje, estímulo, creatividad, celebración

 

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.: cuidado, consideración

 

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. Escucha, ser tenido en cuenta, integridad.

 

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, solidaridad y justicia entre los pueblos y hermandad universal.

 

La verdad es que yo decretaría UNO: Derecho a poder cubrir sus necesidades universales. ¡Y las pondría todas!.

 

¿Y tú?, te animas a hacer una lista de derechos y nos la compartes?, me encantaría recibir propuestas.

 

Bueno, vuelvo a lo que te explicaba de la actividad. Estuvimos jugando a KIMALOÉ, de Terre des hommes*.

 

Un juego que explica historias de vari@s niñ@s del Mundo que no están viendo cubiertos sus derechos/Necesidades y el objetivo es ayudar a que esta situación cambie. Cada jugador tiene cartas de derechos/necesidades y las va aportando.

 

Fue muy hermoso el interés que tuvieron en las vidas de estos personajes, como empatizaron con su situación y conectaron con las ganas de ayudar, de hacer algo para que pudiesen gozar de los mismos derechos que tienen ell@s. La verdad es que salieron debates y reflexiones entrañables y me siento súper orgullosa y agradecida de poder acompañarles en estos procesos...

 

Y respecto a relacionar Necesidades con Derechos, lo tuvieron claro en seguida y fue muy gratificante para mí (su “profe de Comunicación no violenta”) ver cómo, mientras jugábamos, ell@s mismas iban diciendo; “pongo esta carta aquí para que pueda cubrir la necesidad de ser escuchado”. A veces incluso, nombraban necesidades extras que también describían el derecho, como he hecho yo arriba en negrita.

 

Es cierto que nuestr@s hij@s ya están acostumbrados al concepto Necesidad como valor y no como estrategia, que llevamos años aplicándolo al día a día y se nota. Y aun así, como casi tod@s, siguen confundiéndolos a menudo. Porque; seguimos “necesitando” que vengas en vez de “ayuda” o ir al boti-boti en vez de movimiento/diversión...😅😂

 

Y precisamente, este juego es, también,  muy bueno para poder trabajar la diferencia entre Necesidades y estrategias, porque al ser las mismas imágenes siempre, queda visualmente claro que las Necesidades son algo general y las Estrategias para cubrirlas son algo concreto y pueden ser muy variadas.

 

De hecho, aportando ideas (estrategias), pudieron comprobar, por ejemplo, como Omar, un niño de Egipto, de 15 años que va en un carrito de madera porque no puede andar, cubría su necesidad de protección de diferente manera que Lui, una niña china de 8 años que vivía en la calle vendiendo pañuelos.

 

Vamos que, valga la redundancia, el juego da mucho juego para trabajar conceptos claves de la CNV como son:

 

  • la empatía
  • la escucha
  • los sentimientos
  • las Necesidades
  • diferencia entre estrategias y Necesidades

 

Realmente recomiendo este juego, ahora que llega la Navidad es un buen regalo, a mis sobrin@s les cae seguro!

 

Además las imágenes son bonitas y las instrucciones bastante sencillas. ¡En nuestro proyecto triunfó!

 

Y como plus añadido, también puede servir para trabajar aspectos académicos como; geografia, lenguaje, lectura, mates….Algo que yo, como persona que cree que lo mejor es aprender jugando, también valoro y busco.

 

Te dejo en enlace a la ONG que lo ha creado: https://www.terredeshommes.org

 

Y ojalá os animéis a dejar un comentario, nos encanta leeros.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0