· 

¡Prepárate para lo peor!: Auto-empatía preventiva

 

Buenas, hoy os traigo un vídeo en el que comparto un recurso/estrategia que a mi me está sirviendo mucho para cuidarme y cuidar la relación con mis hij@s.

 

Aprovecho para enlazar otros vídeos que te pueden dar claridad sobre los 4 personajes que Marshall Rosenberg utilizó para representar las diferentes maneras de comunicarnos:🦒🦊 CHACAL HACIA FUERA, CHACAL HACIA DENTRO,  JIRAFA HACIA DENTRO, JIRAFA HACIA FUERA.

 

No sé si alguien se podrá sentir identificad@ con ésto, pero a mí me pasaba que, cuando llegaba cansada del trabajo, deseando descansar, conectar con mis hij@s y nutrirme de cariño y alegría después de unas horas sin estar con ell@s, abría la puerta de casa, hacía una foto panorámica de la escena y todas las ganas de recibir los abrazos y besos se esfumaban junto con mi necesidad de conexión.

 

Vamos, ¡que me ponía de mala leche! 😡

 

Si además me recibían acusándose la una al otro, insultándose etc… La que tenía ganas de esfumarse era yo…

 

Y, en vez de acogerlos con empatía, haciendo honor a tooodas las herramientas y años de experiencia con la Comunicación Noviolenta, dejaba salir una jauría de chacales hacia fuera (vamos que les pegaba la gran bronca).🤬

 

Después seguían los chacales hacia dentro (la culpa, los remordimientos...vaya desastre de madre y de formadora en CNV que soy...etc.)😟

 

Por fin, porque hasta a los chacales se les acaba la voz, podía conectar con mi tristeza, cansancio, impotencia, necesidad de harmonía, apoyo, calidez….(jirafa hacia dentro) y desde ahí, ya asomaba la jirafa hacia fuera, toda compasiva, acogiendo los sentimientos y necesidades de tod@s y volvía la conexión entre nosotr@s.💞

 

 

Todo este panorama apocalíptico no duraba más de 10-15 minutos porque, afortunadamente, ¡sí se notan los más de 12 años con la CNV!

 

Y se notan también en que, como te decía al principio, echando mano de los recursos que nos brinda la Comunicación Noviolenta, encontré una estrategia para que esto dejase de pasar.

 

Espero que te sirva, que disfrutes del vídeo y que nos compartas si es útil para tí, u otras estrategias que tú tengas….

 

¡Un abrazo! Francina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0