· 

El reconocimiento de las necesidades en cnv

 

Para practicar en la comunicación no violenta la identificación de necesidades, marque con un círculo el número que precede a todas aquellas afirmaciones en las que la persona que las pronuncia asume la responsabilidad de sus sentimientos.

 

1. Me irritas cuando dejas papeles de la empresa en el piso de la Sala de Reuniones.

 

2. Me siento furioso cuando dices eso, porque estoy queriendo respeto y me tomo tus palabras como un insulto.

 

3. Me decepciona que llegues tarde.

 

4. Me entristece que no vengas a cenar, porque esperaba poder pasar la noche contigo.

 

5. Me siento decepcionado porque dijiste que lo harías y no lo hiciste.

 

6. Estoy desanimado porque a esta altura me habría gustado haber progresado más en mi trabajo.

 

7. A veces la gente dice ciertas cosas que me ofenden.

 

8. Me alegra que te hayan dado este premio.

 

9. Me asustas cuando levantas la voz.

 

10. Te agradezco que me llevaras en coche a casa, porque quería llegar antes que mis hijos

 

He aquí mis respuestas al Ejercicio 3:

 

1. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. A mi modo de ver, la frase presupone que la conducta de la otra persona es la única responsable de los sentimientos de la persona que habla. No manifiesta las necesidades o los pensamientos de la persona que habla que han contribuido a provocarle esos sentimientos. Para manifestarlos, podría haber dicho:  «Me  irrita  que  dejes  papeles  de  la  empresa  en  el  piso  de  la  Sala  de Reuniones, porque lo que yo quiero es que queden bien guardados y sean fáciles de encontrar».

 

2. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo en que la persona que habla asume la responsabilidad de sus sentimientos.

 

3. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. Para expresar las necesidades o los pensamientos que se esconden detrás de sus sentimientos, la persona que habla podría haber dicho: «Me decepciona que llegues tarde, porque yo quería llegar temprano al teatro para sacar localidades de primera fila».

 

4. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo en que la persona que habla asume la responsabilidad de sus sentimientos.

 

5. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. Para expresar las necesidades o los pensamientos que se esconden detrás de sus sentimientos, la persona que habla podría haber dicho: «Como me dijiste que lo harías y no lo hiciste, me siento decepcionado, porque me gustaría poder confiar en tu palabra».

 

6. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo en que la persona que habla asume la responsabilidad de sus sentimientos.

 

7. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. Para expresar las necesidades o los pensamientos que se esconden detrás de sus sentimientos, la persona que habla podría haber dicho: «A veces la gente dice ciertas cosas que me ofenden porque quiero que me aprecien, no que me critiquen».

 

8. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. Para expresar las necesidades o los pensamientos que se esconden detrás de sus sentimientos, la persona que habla podría haber dicho: «Me alegra que te hayan dado este premio, porque tenía la esperanza de que reconocieran tu labor en ese proyecto».

 

9. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. Para expresar las necesidades o los pensamientos que se esconden detrás de sus sentimientos, la persona que habla podría haber dicho: «Cuando levantas la voz me asusto, porque pienso que alguien podría salir lastimado, y necesito saber que todos estamos seguros».

 

10. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo en que la persona que habla asume la responsabilidad de sus sentimientos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0