· 

Resumen del capítulo 3 del libro La Comunicación No Violenta de Marshall B. Rosenberg

 

En Practicando La Comunicación No Violenta, estamos transmitiendo capítulo a capítulo el fabuloso libro de Comunicación No Violenta: un lenguaje de vida, escrito por el creador de la CNV, Marshall B. Rosenberg y editado por gran Aldea Editores. También en alguna de las entregas podremos poner cosecha propia o enlazar a nuestros artículos fragmentos que creamos poder enriquecer.

 

Resumen de la comunicación que bloquea la compasión

 

Disfrutar cuando damos y recibimos con compasión forma parte de nuestra  naturaleza.  Sin  embargo,  está  tan  profundamente  arraigada  en  nosotros una serie de formas de «comunicación que aliena de la vida», que eso nos lleva a hablar y a conducirnos de tal modo que herimos a los demás y nos herimos a nosotros mismos. Una forma de comunicación que aliena de la vida consiste en emitir juicios moralistas que presuponen error o maldad en todo aquel que no actúa de acuerdo con nuestro sistema de valores. Otra forma de comunicación que aliena de la vida consiste en el uso de comparaciones, que bloquean la compasión por los demás y por nosotros mismos. La comunicación que aliena de la vida también hace que no seamos conscientes de nuestra responsabilidad con respecto a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

 

Otra de las características del lenguaje que bloquea la compasión consiste en la comunicación de nuestros deseos en forma de exigencias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0