· 

Las comparaciones son una forma de juicio. Comunicación noviolenta

 

Las comparaciones son una forma de juicio. Comunicación noviolenta

 

Hay otra forma de juzgar que consiste en el uso de comparaciones. En su libro Cómo ser un perfecto desdichado, Dan Greenburg demuestra, valiéndose del humor, el insidioso poder que pueden ejercer sobre nosotros las comparaciones. Afirma que si alguien aspira sinceramente a ser desgraciado lo único que tiene que hacer es compararse con los demás. Para beneficio de aquellos que no están familiarizados  con  esta  práctica,  propone  una  serie  de ejercicios. El primero consiste en presentar fotografías de  cuerpo  entero  de  un  hombre  y  una  mujer  que  son una representación de la belleza física ideal según los cánones  difundidos  por  los  medios  de  comunicación.  Se  aconseja  a  los  lectores que se tomen las medidas de diferentes partes del cuerpo, las comparen con las que figuran en las fotos de esos atractivos ejemplares de ser humano, y observen las diferencias.

 

Es un ejercicio que cumple lo que promete: cuando hacemos la comparación, nos sentimos profundamente desgraciados. Ya hundidos en una profunda depresión, descubrimos, al dar vuelta la página, que ese primer ejercicio sólo era de calentamiento. Partiendo de la base de que la belleza física es relativamente superficial, Greenburg nos brinda a continuación la oportunidad de hacer la comparación que realmente importa: el éxito personal. Recurre, según dice, a la guía telefónica para sacar de ella los nombres de unos cuantos individuos elegidos al azar con el objeto de establecer comparaciones. El primer nombre que dice haber sacado  de  la  guía  es  Wolfgang  Amadeus  Mozart.  Greenburg  hace  una  lista  de  los idiomas que hablaba Mozart desde su adolescencia y de las principales obras que ya había compuesto a esa edad. El ejercicio invita al lector a comparar todo lo que él ha logrado hasta ese momento de su vida con lo que Mozart había logrado a los doce años, y que observe las diferencias.

 

Incluso  los  lectores  que  no  consiguen  superar  el  malestar  causado  por  este ejercicio  perciben  hasta  qué  punto  esta  forma  de  pensar  bloquea  la  compasión, tanto por nosotros mismos como por los demás.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0