· 

Solventar los conflictos con el JECO

 

En el post de hoy, Francina Balagué, creadora del JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta, trata un conflicto que se generó con su hijo Pau y una amiga, y con los personajes que nos dan las cartas del JECO. Como veréis en los vídeos, pudo enfocar el conflicto desde dos miradas distintas.

 

Cómo podemos ayudar a nuestr@s hij@s, a transformar sus conflictos?
Pues...una manera es usando el JECO😉
Aquí os dejo un ejemplo real:
Mi hijo Pau, de 11 años, estaba enfurruñado y preocupado porque tenía un conflicto con su amiga y no había manera de ponerse de acuerdo.
El desencuentro venía porque él quería comprarse el mismo juguete que se había comprado ella y cuando le preguntó si estaba de acuerdo en que se lo comprara, su amiga le dijo un no rotundo.
Escuché a Pau, le dí empatía (toda la que pude🧘🏼‍♀️) y cuando estuvo listo, propuso a su amiga volverlo a hablar.
La conversación se estancó y las madres propusimos que se lo dejaran reposar un par de días a ver si alguna de las partes decidía ceder o se les ocurrían otras estrategias que desencallaran el asunto.
Como él seguía ofuscado y agoviado con el tema, le propuse aprovechar el tiempo de recapacitación y trabajar por su cuenta el conflicto con el JECO.
Al principio se mostró reacio, le daba pereza , él quería que su amiga cambiase de opinión y ya. Le pregunté si su amistad y el deseo tan grande que tenía eran lo bastante importantes como para hacer un esfuerzo y probar y decidió intentarlo.
Al JECO, se puede jugar de varias maneras y en esta ocasión, se me ocurrió proponerle jugar sólo con las cartas y hacer tándems de personajes para que pudiese notar la diferencia entre diálogo de chacales🦊🦊( des de los juicios y el ataque) y diálogo de jirafas 🦒🦒(des de la empatía y la conexión con los sentimientos y necesidades)
a la vez que también experimentaba ponerse en el lugar de su amiga.
También opté por no hacer diferencia entre jirafa o chacal hacia afuera o dentro. (Ésto es aconsejable cuando no hay mucha práctica y también con críos)
En los vídeos podeís ver cómo se desarrollaron los diálogos entre chacales, en el primero🦊🦊
y entre jirafas en el segundo🦒🦒
y veréis cómo después de que pudo desahogarse, ampliamente😅, empatizar con su amiga y encontrar una solución se dió de forma natural.
Practicar con la CNV y prepararnos un conflicto antes de hablar con la persona con la que tenemos el desacuerdo, nos es muy útil para vaciarnos del enfado y ganar claridad sobre lo que es importante para nosotras.
Tanto mi hijo Pau como yo estamos con ganas de que puedan hablar con su amiga des de esta calma y ánimo de encontrar una solución en la que todas ganan.
Ya os contaré…..

 

Escribir comentario

Comentarios: 0