· 

Jugando al JECO, el juego de rol de la cnv, se transforman los conflictos

En el post de hoy, Francina Balagué, creadora del JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta, nos explica cómo fue la partida del taller de cnv de este sábado pasado, donde entre todas las participantes se eligió un conflicto y mediante el JECO, se pudo transformar dicho conflicto hasta un punto sorprendente para todas y para la propia persona que lo planteó.

 

jugar al JECO

 

El pasado sábado, dentro de la formación CNV PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN, disfrutamos de una sesión de resolución de conflictos con el JECO.

Cada vez que juego,sobretodo con personas que se están iniciando, termino la partida con muchas ganas de dar a conocer el JECO a todo el mundo! La experiencia es tan gratificante y le da tanto sentido al juego que quiero compartirlo con todes, porque todes tenemos conflictos; con nuestras parejas, familias, compañeres….con nosotras mismas y compruebo/comprobamos una y otra vez que el JECO funciona, que jugándolo, los conflictos se transforman.

 

Como dijo una de las participantes que estaba de observadora: “Nos hemos reído con el cambio entre personajes..

Es un juego al final…

Es una manera de quitar peso y a la vez darse cuenta…

O sea, de profundizar a la vez que lo haces liviano y lo puedes digerir mejor…

Después de jugar, apetece juntar unos colegas y sacar un conflicto para profundizar en él.”

 

Me gustaría compartir algunos testimonios más de la partida del sábado contigo:

 

*Persona que trabajó el conflicto:

“Una sensación de que ya está resuelto, una confianza de que la cosa va a fluir.. A través de esta dinámica ha bajado la tensión y pienso que va a fluir.

Me ha ayudado que mi empatía hiciera de mi, porque poder verme y escucharme des de fuera me ha dado mucha claridad, me ha bajado mucho la tensión, ha . Es una herramienta muy poderosa, le da más valor al juego, lo digo porque lo he vivido por mi misma, es increíble.

El juego es increíble también para rescatar algo de lo que no somos conscientes

Gracias; yo estoy sintiendo que ya estoy en otro lugar, la verdad es que es genial!”

 

Participantes:

*Yo veía que ella (la persona que trabajó el conflicto) entendía más al otro y que iba cambiando… Ha sido fantástico, es un juego brutal!

 

*Es valioso poder a través  del juego pasar por todas las posibilidades (chacal y jirafa hacia dentro y fuera), ceñirse al personaje que te ha tocado y

a la vez, el juego permite dejarse fluir y transformar el conflicto.  El JECO tiene una doble vertiente porque mientras vas practicando la CNV  trabajas y transformas el conflicto.

 

*El juego es increíble también para rescatar algo de lo que no somos conscientes. Poder revelar lo que está en el inconsciente es muy importante.

 

*Jugar nos sirve para entender qué le pasa a la otra persona.

También veo que ayuda a la persona que lo trabaja a darse cuenta de otras necesidades que al principio no veía,  porque estaba obcecada en una estrategia concreta.

Es muy buen juego, muchas felicidades!.

 

*Nos ayuda a entender al otro y también a tener más claridad sobre lo que es más importante para mi. Yo creo que como juego es brutal y como experiencia increíble.!!

 

La verdad que sí, que la experiencia fue increíble y quiero agradecer a todas las participantes por su contribución, aportaciones, respeto, cuidado y reconocimiento y en especial a la que expuso su conflicto por la confianza, disposición y valentía. Y como no, a mi compañera de facilitación Noelia Jiménez por sus aportaciones, cuidado, complicidad  y generosidad.

 

Con ganas de seguir jugando🤗🦒🧡

Francina Balagué Bellido

Escribir comentario

Comentarios: 0