· 

¿Qué significa el chacal hacia dentro en el juego de rol de la cnv, el JECO?

 

En este cuarto vídeo, Francina Balagué, creadora del JECO, el juego de cartas de la comunicación no violenta, nos explica el personaje del chacal hacia dentro, qué significa cuándo nos toca y como funciona. Un vídeo muy ameno y sencillo para que entendamos y aprendamos a jugar al JECO y a solucionar nuestros conflictos mientras estamos jugando. Si quieres saber más sobre cómo resolver los conflictos con la CNV, no te pierdas nuestro taller-partida del JECO.


Un vídeo más con otro de los componentes del JECO y con gallinas, criaturas, perra incluída 😅😂 ..
Hoy nos acompaña: El "chacal hacia dentro"🦊
Sigo con los apuntes sobre este personaje: Cuando "chacaleamos" usamos juicios, ponemos etiquetas, nos ponemos por encima(agresor) o por debajo(víctima) de las demás y estamos eludiendo nuestra responsabilidad por lo que se refiere a nuestros sentimientos y necesidades.
Por ejemplo, el 🦊 dice: me has enfadado. Tendrías que saber qué has hecho para que yo me sienta así...etc
También diría: "me alegras la vida, me haces sentir tan bien!"
Este segundo ejemplo, aunque sea más agradable de escuchar, no deja de ser un peso/responsabilidad que nos atribuye la otra persona y que no nos pertenece. Recordemos que los SENTIMIENTOS no dependen de las acciones de nadie, sino de que las NECESIDADES estén o no cubiertas.
Y aquí ya me estoy animando con más temas...😉

 

Escribir comentario

Comentarios: 0