Las necesidades y las estrategias en la comunicación no violenta

En el post de hoy del blog de la comunicación no violenta, Franzina Balagué, creadora del JECO, el juego de rol de la cnv, nos explica lo importante que son nuestras necesidades y las de las demás y como poder lograr estrategias para que ambas se puedan ver cubiertas y satisfechas.

 

¿Te apetece que te de un masaje?

 

(Necesidades&Estrategias)

 

Imaginemos esta escena: una tarde de domingo, después de la sobremesa. Una pareja están tomando el café en el sofá. Llevan un rato charlando y él propone ir a da una vuelta aprovechando que aún hay sol.

 

A-Hace una tarde bonita, nos vamos a caminar un rato?

 

B- Uf, no! Qué pereza! Yo paso… quedémonos, aquí en casita, viendo una peli en el sofá…es domingo!!

 

A - Por eso mismo! Porque es domingo y en toda la semana no tendremos tiempo de pasear juntes! Estoy agobiado de estar aquí quieto…

 

B -tampoco vemos pelis entre semana! De verdad que no tengo ganas de andar, estoy muerta…por un día que no hay que hacer nada!!

 

Y así podrían seguir intentando convencer a la otra, aferrándose cada una a su deseo/preferencia…. Y, probablemente acabaría en desencuentro.

 

A menudo, los conflictos vienen a nivel de las estrategias, de aferrarnos a una acción concreta. Porque aunque podamos tener necesidades opuestas en algún momento:

 

Yo necesito movimiento y acción y Tú calma y quietud.

 

Si , en vez de cerrarnos a nivel de estrategias: Yo quiero salir a dar una vuelta y Tú quedarte en casa viendo una peli en el sofá.

 

Nos centramos en las Necesidades, será más fácil:

 

empatizar y entender a la otra persona ; todas hemos tenido esa necesidad en algún momento

 

Encontrar estrategias/acciones que nos satisfagan a las dos

 

Ej:

 

A -Ya veo que en estos momentos, no estás para mucha marcha y que te gustaría estar relajada y tranquila. Yo me siento con mucha energía, ¿Te apetecería que te diese un masaje?.

 

B–Oh, sí, eso sería fantástico, muchas gracias!

 

Desde la CNV se contemplan las Necesidades como motor de todo lo que hacemos ( o dejamos de hacer) y las estrategias como maneras concretas de satisfacerlas (o cuanto menos intentar satisfacerlas). Las Necesidades son universales y decimos, que no dependen de ningún PLATO :

 

P persona/L lugar/A acción/T tiempo/O objeto. Esto es una regla nemotécnica que nos puede ayudar a diferenciar una Necesidad de una Estrategia.

 

También nos podemos preguntar: ¿Qué me dará hacer ésto?

 

Ej: ¿Qué consigo saliendo a pasear con mi pareja?: compartir, conexión, movimiento, distensión…

 

Ej: ¿Qué consigo dando un masaje a mi pareja cuando ella está cansada?: compartir, conexión, intimidad, cuidado, movimiento, distensión…

 

Si conectamos con las necesidades, nos será mucho más fácil elegir en coherencia con ellas y con nuestros valores.

 

Es bastante probable que si A hace este ejercicio, valore más positivamente la opción del masaje, ¿no crees?

 

Este ejemplo pretende servir de inspiración y de invitación a la creatividad en pos del bien común. Cuanto más abiertas y creativas seamos a la hora de buscar estrategias a partir de la conexión con las necesidades de todas, más fácil será encontrar la manera de sentirnos a gusto con nosotras mismas y con las demás personas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0