· 

La Sorodidad y el JECO, el juego de rol de la CNV

En el post de hoy, Franzina Balagué, nos habla de la Sorodidad y también del JECO, y de cómo puede ayudar el juego de rol de la comunicación no violenta en los casos de violencia de género.

 

Hoy, 8 de marzo, os hablo de la SORORIDAD y voy a hacerlo de la manera que más sentido tiene para mí. Des de mis SENTIMIENTOS y NECESIDADES.

 

Vivir en SORORIDAD me emociona profundamente, me alegra el alma, des de que conocí su significado que noté esta intensidad! y no es para menos ...

 

Esta mañana, con la lista de las necesidades en una mano y los rotuladores lilas en la otra, he tomado conciencia de todas las NECESIDADES que satisfago viviendo en sororidad y las he plasmado en un papel, para celebrarlas y para agradecer a TODAS LAS MUJERES porque juntas lo hacemos posible.

 

Me gustaría mucho que las leas, que te las dejes sentir y que me cuentes si también vives la sororidad así. Me gustaría mucho que unieras tu vivencia a mi celebración.

También hoy me gustaría compartir cómo puede ayudar utilizar el JECO en los casos de violencia de género.
En los casos de violencia de género, jugar al JECO puede ser de gran utilidad y más teniendo en cuenta que, al tener un componente de juego, puede hacer más ligero el cómo tratar la parte densa y dramática de esta situación.
Por mi experiencia, yo recomiendo, comenzar a usar el JECO, trabajando los conflictos internos de la persona afectada. Explorar las contradicciones y "voces", que a menudo nos mantienen atrapadas en relaciones enfermizas.
Jugando al JECO, trabajaremos los miedos, las culpas, vergüenzas, creencias ... que nos ofuscan y obstaculizan para encontrar soluciones.
¿Qué puede lograr la persona que trabaja?
- Aumentar la autoestima
- Poder conectar y expresar los sentimientos
- Tener claridad sobre las NECESIDADES cubiertas y las que están por cubrir
- Poder encontrar estrategias para cubrir las NECESIDADES importantes para la persona, de una manera saludable
Y en segundo término, una vez haya hecho este trabajo, la persona puede dar un paso más allá y empatizar con la otra persona implicada.
Y cuando hablamos de empatizar con el otro, no nos referimos a apoyar o aprobar sus actos, estamos hablando de conectar con las NECESIDADES que mueven a la otra persona para hacer lo que está haciendo.
Con ello podría obtener entre otros ...
- Comprensión y entendimiento
- Conexión
- Sanación hacia la relación con el otro.
En este punto, entraríamos en lo que se llama Justicia Restaurativa, una herramienta, realmente muy interesante en mi opinión que supone un cambio de paradigma.
En qué consiste la Justicia Restaurativa lo dejamos para un próximo mensaje 😉

Escribir comentario

Comentarios: 0