El escaparte emocional – La Comunicación No Violenta

¿QUÉ ESTÁ VIVO EN MÍ Y EN TÍ?

(NUESTRO ESCAPARATE EMOCIONAL)

Hoy, Franzina Balagué, desde el Facebook del JECO, el juego de rol de La Comunicación No Violenta, nos habla de nuestro escaparte emocional y nos enseña a utilizar una rutina que nos puede ayudar muchísimo en el día a día. Así nos lo cuenta Franzina:

 

Hoy me gustaría compartir y hablar sobre un recurso muy sencillo de crear y que nos resulta muy útil en el acompañamiento a las niñas y niños de nuestro proyecto educativo.

 

Nuestro ESCAPARATE EMOCIONAL!,

 

Es una herramienta para trabajar la gestión emocional de SENTIMIENTOS y NECESIDADES des de la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. Se trata de que, en la caja de cada une, colguemos, si queremos, a lo largo del día cómo nos estamos sintiendo y qué necesidades estamos o no cubriendo.

 

Con esta rutina, conseguimos varias cosas:

 

Aprender y acostumbrarnos a conectar con nuestras emociones y necesidades

 

Relacionar las emociones con necesidades. Siendo las primeras indicativos de que las segundas están satisfechas o no.

 

Empatizar con los sentimientos y necesidades de las demás.

 

Expresar lo que está vivo en nosotras y acostumbrarse  a que no tiene por qué ser peligroso que las demás personas de su entorno, lo sepan, al contrario, ayuda y alimenta los vínculos.

 

Entender que cada una tenemos nuestras necesidades, que algunas veces coinciden con alguien y otras no.

 

Aceptar los sentimientos de las demás, comprobando que a veces son los mismos que los nuestros y otras veces no.

 

Validar cómo se sienten y qué necesitan mis compañeres y que sea recíproco.

 

Para las adultas que acompañamos a les niñes, es realmente un recurso muy útil porque, aparte de todo lo nombrado, nos sirve para trabajar la gestión emocional, nos ayuda a hacernos un mapa de CÓMO ESTÁN LOS ÁNIMOS ese día, nos da pistas sobre ciertos malestares que no sabemos de dónde salen y en el momento de acoger los conflictos, nos sirve de punto de partida y de apoyo visual para explicar qué le está pasando a cada una de las implicadas.

 

Es una propuesta para todes: niñes y adultes, pues en el proyecto convivimos todes y en realidad, es un hábito que a todes nos conviene y ayuda…jaja!🦊

 

Y la verdad es que, “con la excusa de dar ejemplo”, cada una 🦒hacemos este escáner emocional que tanto recomendamos en las formaciones y talleres de Comunicación No Violenta y que tanto nos sirve para 🦒conectar y empatizar con lo que está vivo en mí y poder 🦒estar más empática y presente con las demás.

 

En mi familia también tenemos uno en casa y os animo a hacer vuestro propio “escaparate”o “tablón de anuncios”, como queráis llamarlo, en la vuestra, en el trabajo, como kit de viaje….

 

**Me ENCANTARÍA que, si hacéis el vuestro,  me contarais cómo es y si os sirve, seguro que resulta inspirador!

Escribir comentario

Comentarios: 0