· 

Saca partido a tu JECO, el juego de rol basado en la comunicación no violenta

En este post, la creadora del JECO, Franzina Balagué, nos muestra como podemos sacar partido al juego de rol basado en la comunicación no violenta. Es una explicación muy amena y con un caso de ejemplo para que podamos entender mejor el funcionamiento del JECO y como podemos sacar el jugo al juego de la empatía y resolución de conflictos.

 

Esperemos que el post te aclare muchas dudas, y como siempre, desde el blog de La Comunicación No Violenta, te iremos pondiendo al día de nuestras herramientas de Comunicación No Violenta, así como novedades de los talleres de Comunicación No Violenta, los cursos y la formación CNV.

 

 

Franzina Balagué Bellido - creadora de JECO

 

- Logopeda nº col. 08-1662

 

- Facilitadora de comunicación para la empatía (basada en la CNV)

 

En esta publicación voy a aclararte algunos aspectos del juego que te ayudarán a entenderlo mejor.

 

Para sacar un mejor partido a tu JECO y poder aprovechar su potencial, nos ayudará saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a Chacales y Jirafas en Comunicación no violenta (CNV).  -

 

Lo primero y muy importante es dejar claro que en CNV no hay buen@s y mal@s, así que la Jirafa, no es la buena ni la manera correcta y el Chacal no es el malo ni representa lo incorrecto.

 

Marshall Rosemberg (el creador de la CNV) decía: “deja que tus chacales más fuertes sean tus maestros porque ellos están plenamente conectados con lo que está vivo en ti “. Y así es, nuestros chacales, son la expresión sin filtro de lo que estamos viviendo y contienen una información muy valiosa a traducir: nuestros sentimientos y necesidades. Y aquí es donde entra la jirafa, nuestra traductora empática.

 

Un ejemplo:

 

Voy por la calle y veo una persona con su perro. El perro defeca y la persona, después de esperar a que el animal termine sigue caminando.

 

Yo pienso: “qué guarr@ y desconsiderad@, ojalá se te haga la próxima caca en tu casa!”

 

Éstos serían mis chacales hacia fuera: juicios y deseos de venganza. Si me quedo con ellos, me quedo de mal humor y esto no me ayuda a estar bien.

 

Si soy capaz de respirar, escucharlos y traducirlos a jirafa hacia dentro, me diré: “me siento enfadada y desesperanzada porque para mí es importante que l@s niñ@s puedan jugar en la calle sin miedo a que toquen o se caigan encima de un excremento (Necesidad de seguridad, de cuidado, de facilidad, de armonía) y también valoro la limpieza, la belleza y la colaboración”.

 

Después de darme Autoempatía (jirafa hacia dentro), mi cuerpo y mi ánimo han cambiado mucho, me siento más tranquila e incluso con ganas de intentar empatizar con la otra persona. Así que pruebo a hacer de jirafa hacia fuera; empatía.

 

Intento adivinar qué necesidades trata de cubrir esa persona al no recoger la caca de su perro... Se me ocurre que, de facilidad, ligereza, tal vez autocuidado porque le da mucho asco e incluso independencia porque no quiere seguir normas impuestas.

 

Cuando conecto con estas necesidades, noto que ya no estoy enfadada, que me siento triste porque para mí es importante que cooperemos para cuidar l@s un@s de l@s otr@s y me gustaría que la necesidad de contribuir al bienestar mutuo, fuese valiosa para todas las personas. (otra vez he necesitado jirafa hacia dentro: autoempatía).

 

Con esto, que apenas a durado unos minutos, me siento muchísimo mejor y sé que he crecido un poco más como persona y pienso que de alguna manera, estoy aportando granitos de paz al mundo, lo cual me reconforta y da sentido. 

 

Deberías tener tu JECO ya y comprobar que realmente funciona. Comparlo por aquí mismo y te lo enviamos a tu casa! 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0